¿Qué podemos aprender de David en el mundo de los negocios?
“Metiendo la mano en su bolsa sacó una piedra, y con la honda se la lanzó al filisteo, hiriéndolo en la frente. Con la piedra incrustada entre ceja y ceja, el filisteo cayó de bruces al suelo.
Así fue como David triunfó sobre el filisteo: lo hirió de muerte con una honda y una piedra, y sin empuñar la espada”
1ª Samuel 17, 49-50
Es sabido por muchos, historias donde una gran idea, con la estrategia adecuada, puede generar empresa gacélas que sorprenden a los grandes corporativos que dominan un mercado. Pero, ¿qué tienen en común esas empresas que se convierten en el David que lanzó la piedra justo, entre ceja y ceja, del Goliat del mercado?
- ENFOQUE
Las empresas que tienen muy claro el enfoque como un destino que deben perseguir, eliminan distractores en el camino y se vuelven más rentables. La clave en este punto, no solo es saber definir ¿qué quieres lograr con tu negocio?, sino aprender a decir que NO, a todo aquello que esta fuera de ese objetivo.
2. RENTABILIDAD
Esta claro que no es quien mas vende en el mercado el que permanecerá como líder toda la vida, en cambio; aquel negocio que descubre como aumentar la rentabilidad de su mercado eventualmente podría sorprender a Goliat. De nada sirve usar la excusa, los clientes solo piden buen precio y tenemos que vender mas barato. La pregunta que debemos hacernos es ¿Qué es realmente lo que mi cliente ideal esta dispuesto a pagar y que yo soy el mejor que darle una solución?
3. CONOCIMIENTO
¿Cuánto tiempo dedicas como empresario a expander tu conocimiento?. El éxito no está en lo que ya sabes de tu negocio, sino en lo que aún no has aprendido. ¿Qué te falta conocer de tu mercado? ¿Qué no has descubierto de tu competencia? ¿Qué es realmente tu mayor fortaleza que pudiera ser la honda escondida en tu bolsillo para poder lanzar esa piedra? ¿Qué herramientas estan constantemente en tu agenda para que el conocimiento llegue en el momento adecuado? ¿lectura de negocios? ¿capacitación de calidad? ¿coaching empresarial.
4. Agilidad
Los negocios que mejor se han adaptado en estos tiempos de pandemia, están gozando de mayor rentabilidad y tranquilidad. Cuando las empresas crecen, y su estructura se vuelve mas burocrática que sólida, es difícil que haya cambios ágiles y adaptabilidad con suficiente velocidad. Probar y medir debería ser una práctica constante, pero además, en estos tiempos, debemos hacerlo rápido. No importando que tan grande sea una empresa, cuando entre socios o familia las decisiones se toman demasiado lento o no hay acción, ¿qué debería cambiar para que tu negocio sea más ágil y versátil?
5. Respuesta al cliente
Los negocios que dan respuestas inmediatas a las nuevas necesidades de sus clientes, tiene una mayor retención del negocio y pueden crecer con pasos más sólidos. El ego es el mayor enemigo del empresario, cuánto más hablo en mi marketing de mí, menos escucho lo que mi cliente quiere. ¿es más fácil comprarte a ti que a la competencia? ¿entregas más rápido y con mayor eficiencia? ¿das seguimiento al cliente y respondes con mayor velocidad? ¿compruebas y garantizas tu calidad con mayor confiabilidad?
6. Humildad
Cuando mas discreto eres en tus estrategias para ir ganando mercado, más vas a sorprender a Goliat. No es quien hace mas ruido, el que gana la batalla. Sino el que lanza la piedra en el momento adecuado y pega en el lugar justo con un solo tiro. Que no se entere Goliat de lo que estas haciendo. No uses las mismas herramientas en la batalla que usa tu competencia, elige el arma que sabes disparar mejor y lanza la piedra en el momento adecuado. ¿Qué tan inteligente es tu plan de expansión en este sentido?
7. Innovación
No se trata de inventar el hilo negro. Se trata de entregarlo mejor. En el mercado, siempre hay un grupo de clientes que esperan algo nuevo, diferente o mejor de lo que reciben hoy. Goliat no tendrá tiempo de escuchar y atender a esos clientes. Y ahí es donde llegan las historias que conocemos de quienes tuvieron tiempo, enfoque, capacidad, rentabilidad, agilidad y humildad, para crecer junto con ese cliente que quiere sorprender a Goliat.
… ¿Qué harás diferente hoy?